Presentación

La idea de la apertura de Anthropos-Instituto de Formación e Intervención no ha nacido en las aulas ni en los cubículos universitarios, sino ha nacido de la libertad y a la intemperie, esto es, en la encrucijada de la sociedad y la universidad.

La idea de Anthropos no es pues una simple ocurrencia mental, sino que está en relación con una cierta atmósfera. Atmósfera que hace referencia a una cierta modulación de ideas y valores que nos permitan intentar desmontar las contradicciones de la doxa contempóranea que nos envuelve para sujetarnos en un mundo tal como está.

Un mundo que se presenta a sí mismo como libre en medio de la miseria y la explotación; un mundo que en la comunicación nos transmite cascadas de imágenes inconexas y afirmaciones incoherentes que desbaratan toda relación lógica o principio ético; un mundo ultra-especializado y fragmentario que niega todo principio de universalidad válido; un mundo caótico que apuesta a la uniformidad del consumo.

Frente a este mundo, Anthropos es un proyecto que va dirigido a desmontar este complejo andamiaje de irracionalidad e impotencia, escepticismo y relativismo, mediante una nueva praxis que se convierta en un punto de partida.

Así, para salir de las temporalidades y las lógicas de este mundo, se necesita aceptar que no estamos determinados por la dinámica propia de éste, sino que cada momento y lugar permite la afirmación de  las potencialidades de un  nuevo presente que no se define por cálculos o estadísticas, sino por las capacidades nuevas que pueden surgir, desarrollarse y afirmarse en la potencia de las capacidades de cualquier sujeto --de un nuevo sujeto.