5 de mayo de 2011

Luis Villoro: Fundamentos de una ética política

Profesor: Mtro. Alfredo Lucero Montaño

El objetivo general del seminario será el análisis del libro El poder y el valor. Fundamentos de una ética política de Luis Villoro (FCE, México, 1997, pp. 400), así como otros textos pertinentes del autor.

La metodología consistirá en exposición, análisis y discusión dirigida.
El análisis de El poder y el valor. Fundamentos de una ética política de Luis Villoro --un trabajo originalmente publicado hace casi tres lustros-- pudiere parecer una tarea riesgosa por anacrónica, pero no lo es. No lo es porque el libro de Villoro es una obra imprescindible  por dos razones: primera, se trata de un texto donde Villoro desarrolla sistemáticamente, con su propio estilo de trabajo, “los fundamentos de una ética política” --empresa que muy pocos autores contemporáneos tienen la capacidad de emprender. Y segunda, el autor tiene el valor de abordar, sin recurrir a licencias literarias ni teóricas, el problema del poder en la sociedad --problema del que no puede prescindirse al hablar de política--, y al hacerlo, lo hace atendiendo la exigencia actual de reproblematizar radicalmente la relación que existe entre ética y política.

El texto de Villoro se centra en los valores morales  “concernientes a la vida en sociedad sometida a un sistema de poder, es decir, de la política”. Para Villoro, la tarea de una ética política es  (a) determinar cuáles son los valores comunes, dignos de ser estimados por cualquiera, (b) fundar en razones el carácter objetivo de dichos valores y (c) postular los principios regulativos de las acciones políticas para realizarlos. Así, el esfuerzo teórico del autor gravita en elaborar círculos de análisis cada vez más amplios y sistemáticos de su objeto de estudio, con los cuales intenta formular: (i) una teoría de los valores éticos, (ii) una teoría de la política y (iii) una teoría de la relación entre ética y política.

Pero lo que más llama la atención, y vuelve intensa su lectura, es que se trata de un libro propositivo, es decir, uno que intenta, abierta y provocadoramente, convencer al lector de una propuesta original en el terreno de la ética política, esto es, una “ética disruptiva”. Para Villoro, éticamente válida es aquella política que promueve una “disrupción”: la conversión radical de la “voluntad particular” en “voluntad general”, del convenio “conforme al poder” en convenio “conforme al valor”, del “burgués” en “ciudadano”, de la “sociedad burguesa” en “sociedad política”. No es poca cosa.
Horario: La duración del seminario será de 20 horas. Las clases tendrán lugar los miercoles de 18:30 a 20:30 hrs., a partir del 1 de junio.
Cuota de recuperación: $ 800.00  (La cuota podrá pagarse en dos parcialidades de 400.00).
Inscripción e informesanthropos.instituto@gmail.com