17 de enero de 2011

Textos filosóficos: Crítica de la razón pura de Kant

                                                                                                    Profesor: Mtro. Winfried Bilo

El objetivo general del curso será analizar la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant. Los objetivos particulares, de esta primera parte, serán el análisis del 'Prólogo' y la 'Introducción' de ambas ediciones de la Crítica (1781, 1787).

La metodología del curso consistirá en exposición y lectura de los textos.

La duración del curso será de 20 horas. Las clases tendrán lugar los lunes de 10:00 a 12:00 horas. Cambio de fecha: Este curso iniciará el lunes 14 de febrero.

Cuota de recuperación: $ 800.00  Se podrá pagar en dos parcialidades.

Los interesados deberán registrarse previamente al inicio del curso al correo electrónico: anthropos.instituto@gmail.com/.

13 de enero de 2011

Teorías de la justicia

                                                                             Profesor: Mtro. Alfredo Lucero Montaño

El título del curso ya revela el impulso teórico --de largo aliento-- de hacer un recorrido analítico a partir de la obra Teoría de la justicia (1971) de John Rawls, que desde su publicación ha replanteado los problemas y renovado los debates en la filosofía política contemporánea. Recorrido que contempla además el estudio de algunas de las principales críticas de autores como Robert Nozick, Ronald Dworkin, Gerald A. Cohen, Amartya Sen, entre otros. Así, el objetivo general de este curso, de primera instancia, será examinar cada uno de los principios primarios de la justicia: mérito, necesidad e igualdad.

La metodología del curso consistirá  en exposición, lectura de los materiales asignados y discusión.

Horario: El curso tendrá una duración de 20 horas. Las clases tendrán lugar los martes de 18:00 a 20:00, a partir del 8 de febrero.

Cuota de recuperación: $ 800.00  La cuota podrá pagarse en dos parcialidades.

Los interesados deberán registrarse, antes del inicio de clases al correo electrónico: anthropos.instituto@gmail.com.

12 de enero de 2011

Debates éticos contemporáneos

                                                                            Profesor: Mtro. Mauricio Ramos González

El objetivo de este curso será exponer, debatir y analizar críticamente algunos de los dilemas éticos más importantes de la actualidad, y de manera sistemática ponderar los argumentos producidos por la opinión pública en torno a las discusiones sobre prácticas sociales polémicas.

Los temas que serán objeto de argumentación y discusión son: aborto, eutanasia, sida, sexualidad, pluralidad y tolerancia, bioética, pobreza, drogas, entre otros.

La metodología será mediante exposición, debate grupal, presentación de los puntos de vista de los participantes y lecturas asignadas.

El curso tendrá una duración de 20 horas. Las clases tendrán lugar los viernes de 16:00 a 18:00 horas, a partir del 11 de febrero.


Cuota de recuperación: $ 800.00  La cuota podrá pagarse en dos parcialidades.

Los interesados deberán registrarse, antes del inicio de clases al correo electrónico: anthropos.instituto@gmail.com.

9 de enero de 2011

Círculo de lectura: Grandes novelas de la literatura hispanoamericana contemporánea

                                                                                  Profesor: Dr. Rogelio Arenas Monreal

El objetivo general del Cículo de lectura será acercarse a la lectura o relectura de novelas y novelistas de la literatura hispanoamericana contemporánea que han influido en la consolidación y desarrollo de la historia de la literatura y cultura del continente americano. La experiencia literaria se alcanzará mediante la lectura gozosa individual y reuniones quincenales donde se hará una revisión analítica y crítica de cada obra.

De acuerdo con un orden cronológico, se hará la lectura exhaustiva de seis novelas:

  1. Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955)
  2. José Donoso, Coronación (1957)
  3. Julio Cortazar, Rayuela (1963)
  4. José Lezama Lima, Paradiso (1966)
  5. Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967)
  6. Mario Vargas Llosa, Conversación en la catedral (1969)
Horario: Las sesiones de lectura tendrán lugar el 2o. y 4o. jueves de cada mes, de 18:00 a 20:00 horas, a partir del 10 de febrero.

Cuota de recuperación: $ 40.00 por sesión.

Los interesados deberán registrarse, antes del inicio del círculo de lectura, al correo electrónico: anthropos.instituto@gmail.com.

Nota: El Círculo de lectura pretende acercar lectores a estas obras maestras de la literatura hispanoamericana, particularmente a quienes no las hayan leído o quieran volver a gozar de su lectura.